Los Hernández - Banda Sinfónica Municipal de Sevilla

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Esta página la he hecho como homenaje a mi padre que fue saxofonista de la Banda más de 40 años. Reconozco que la lectura de este apartado de mi Web es de interés exclusivo de mi familia, ya que los datos y fotos que presento son todos referentes a ella. Así que si no os interesa podéis pasar de leerlo.

Mi padre:

Luis Hernández Esteban (2004-1967), nace en Bermillo de Sayago (Zamora). Su padre Abelardo era Secretario Judicial debido a esto era trasladado constantemente a diferentes partidos judiciales; por lo tanto, en uno de ellos nació mi padre.

A los 16 años se trasladó a Sevilla, empezó a estudiar música compaginando esto con el servicio militar. Formó parte de la Banda del Regimiento Soria nº 9 de la capital andaluza. Antes de terminar la "mili" aprobó las oposiciones para entrar en la Banda Municipal de Sevilla. No sé muy bien el año de entrada en la Banda, pero si tengo un contrato de 1929 (aquí lo podéis ver) donde se le reconoce la plaza de Saxofón tenor por oposición con un sueldo anual de 2200 pesetas.

Mis padres, Luis y Reyes se casaron en 1933 formaron una familia numerosa con siete hijos. Se vió muy apurado para sacarla adelante (gracias Prieto), por lo que durante muchos años simultaneó su trabajo en la Banda con otro fijo en el Teatro San Fernando y algunas colaboraciones en los teatros Alvarez Quintero e Imperial, películas, plaza de toros, etc,. Nunca me explicaré cómo se puede trabajar tanto: por la mañana los ensayos (a saber a la hora que saldría del San Fernando), las actuaciones con la Banda y a las 7 de la tarde otra vez la primera sesión del teatro. ¡Así toda una vida!.

En 1962 se le murió su hija mayor (mi hermana Angelita) y desde entonces él no se pudo sobreponer a esto. Murió el 13 de Mayo de 1967, a los 62 años, descansó de la dura vida que tuvo. Todos sus compañeros sólo hablan cosas buenas de él, diciendo que si bien era un excelente tenor, mejor era como persona.

En la siguiente galería podéis dos contratos: el primero fue el primero (unos cuantos años después de haber ingresado en la Banda) y el segundo se lo hicieron en plena Guerra Civil como solista de la Banda, fue el del ascenso. En éste último, podemos ver que ganaba 232 pesetas mensuales (14 pagas al año). Pero lo que realmente me parece curioso de este contrato es la frase que aparece después de la fecha del mismo: " 2º Año Triunfal ". Abajo, podemos apreciar la firma del que era Alcalde de Sevilla en esa época: Ramón de Carranza Gómez.

Posiblemente me dejo muchas cosas sobre su vida, ya que cuando murió yo tenía 16 años. Pero lo que sí sé, es que si en el sitio donde ahora esté hay Internet, él leéra con emoción esta página que yo, su hijo pequeño, Fernando le dedica.
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal